Notas de la I Cumbre de Internacionalización

Os paso a continuación unas notas telegraficas y esquemáticas de la I Cumbre de Internacionalización, celebrada ayer día 20 de Octubre en Madrid y organizadas por el Consejo Superior de Cámaras, la AMRE y el CdE (más datos del evento aquí)


Notas:


Javier Gomez Navarro (Pte. CSC)
  • Iniciativa de las empresas
  • Cumbre orientada a resultados, como hito significativo
  • Representación en el evento de mas de cien empresas, capaces de hacer un planteamiento adecuado
  • Internacionalización = Competitividad

 Jose Luis Bonet (Pte Asociación de Marcas Renombradas)
  • Focos Competitividad: caldera, innovación y diseño
  • Situación: Mercado interior en declive, crisis financiera y comerciad
  • Precedente: empresas globalizadas
  • Objetivo: Pacto de Estado por la competitividad y la internacionalización
  • El porcentaje de empresas internacionalizados en España es del 1% sobre el total (30.000 empresas con alguna actividad en el exterior)
  • Necesidad de reforzar la marca (solo hay 150 marcas con capacidad de ser representatividad: fiabilidad, calidad, …) y de le imagen país, para facilitar la salida de otras empresas hacia el exterior

 Balbino Prieto (Club de Exportadores)
  • Focos: incremento de la internacionalización para ayudar a le economía española para salir de le crisis
  • Antecedentes de la crisis; modelo económico en quiebra
  • Soluciones posibles del nuevo modelo: reestructuración de la oferta y demande de empleo.
  • Ejes a trabajar :Productividad: incremento en capital humano, Competitividad, Incremento en desarrollo e I+D+i tecnológica 
  • Cumbre incubada desde Marzo
  • Propuestas para la administración pública y para las empresas

Silvia Iranzo (Secretaria de Estado de Comercio)
  • Datos de evolución del comercio exterior: aportación de 2 al 3 % de aportación del sector exterior al PIB y leve crecimiento de la cuota de mercados escala internacional. 1 de cada 3 € se pretende que vaya a Sector exterior no europeo
  • Objetivo: consolidar el sector exterior, con un marco de modelo productivo anclado en gran parte en el factor de internacionalización de las empresas
  • Ejes de actuación: acceso a los mercados exteriores, diversificación geográfica (planes en 11 mercado +Plan China Plus), apoyo a los bienes y sarrios exportados (entre ellos la tecnología y los intangibles), apoyo al iniciación al comercio exterior PIPE y APEX), Proyección de la imagen país
  • Atracción de la inversión extranjera (112 proyectos desde 2005)
  • Ampliación del techo de CESCE
  • Planes año 2010: austeridad y redefinición de objetivos y planes. Por ejemplo, establecimiento de la bonificación del 70% de los gastos en las oficinas comerciales, agilización de Visados a Pymes

Ponentes


Antonio Bonet.


  • Situación de partida: Rigidez del mercado laboral, Modelo económico sustentado en sectores de baja productividad, Fracaso en competitividad por vía de menor coste de la producción, Fiscalmente las empresas se encuentran limitadas, Ratio de patentes muy bajo (35 patentes año), en la comparativa con países de nuestro entorno, Iniciativas legales lejos de los intereses de las empresas (p.ej. en materia de ½, ambiente), Política en cooperación exterior aun sin establecer el enlace con las empresas

Se precisa …

  • Aplicar innovación no sólo a tecnología, sino también a reforzar la misma en las actividades y procesos de internacionalización
  • Reformar el impuesto de sociedades y el mercado de trabajo
  • Incentivar la prolongación de la vida laboral
  • Desregulación de la vida de las empresas y homogeneizar la legislación vigentes en materia de internacionalización en el contexto de las distintas regiones españolas
Manuel Teruel


Conclusiones/ propuestas:
  • Incorporación de las empresas en los foros para la definición de las estrategias y políticas públicas. Se creará un Comité de Internacionalización para ofrecer prepuestas de forma sistemático y permanente
  • Reforzamiento de la actividad mediante sistemas de inteligencia competitiva
  • Integración de políticas de competitividad e internacionalización
  • Modernización en las actuaciones para el apoyo a comercio exterior
  • Refuerzo de capital humano
  • Presencia activa del sector privado a los planes y programas nacionales destinados a la Innovación
  • Apoyo a/en marcas renombradas
  • Mejora del tamaño de las empresas, para que sean competitivas
  • Reforma de los planes organizativos de las agencias de apoyo a las empresas en España y en el exterior
  • Intervención profunda en el ICEX: en política de apoyo a las marcas, programas de apoyo a la financiación, apoyos e instrumentos de acceso a determinados mercados, gestión optimizada de la captación de inversiones extranjeras, mejoras del modelo de apoyo a Pymes de las oficinas en el mercado exterior (creación de la figura de gestor de cuentas)

Miguel Otero


Conclusiones/ propuestas:
  • Conservar y ampliar Líneas del ICO para apoyo a las exportaciones
  • Crear un Club de Marcas Españolas que actúen a escala internacional
  • Participación de las marcas en los programas de lanzamiento de la imagen española
  • Integrar competitividad con Internacionalización
  • Pacto de Estado con todos los Agentes implicados
Preguntas:


  • Sobre si existen aun espacios reales para la coordinación propuesta. Se indica que todas las propuestas observan espacios oportunos para ello
  • Sobre coordinación de políticas de internacionalización e innovación: se propone que exista una separación funcional en internacionalización y que desde el Consejo e ICEX se apoye conjuntamente a la empresa
  • Respecto al cambio en el tamaño de empresa, cómo?. Respuesta: la idea sería clusterizar y contar dese estos cluster con el apoyo necesario a la empresa en materia de ayudas para temas financieros, legales…
  • Respecto al mercado de trabajo: que sea mas fácil contratar, con relación a comercio exterior, si las empresas multinacionales se multilocalizaran, se crearía empleo en España y en el exterior
  • Si se reduce el presupuesto del ICEX en 25%, … la competitividad se resiente y se perderán oportunidades. Si, pero ante esto es imprescindible racionalizar el gasto no sólo del ICEX, sino de todos los organismos implicados (Comunidades Autónomas, Administración Central…)

Mesa de debate


Ignacio Ramiro ,consejero de Cesce
  • El problema es que los bancos tienen una aversión atroz al riesgo en las operaciones financieras de comercio exterior
  • Se está cargando el interés y responsabilidad en materia de financiación al CESCE y con productos de seguro a crédito, y esto supone siempre habilitar una dependencia arriesgada.
  • Existe un problema de morosidad en pagos de clientes, que bloquea ciertas operaciones ya de por sí frágiles

Mª Helena, Grupo Antolín
  • Grupo Antolín está situado en 22 mercados y con un anclaje sólido gracias a las necesidades de la industria que precisa sus servicios in situ
  • Uno de los déficit, claros es que, por ejemplo, no hay interés en los cuadros técnicos locales actuales en la movilidad, en el aprendizaje de idiomas, etc. Sólo se muestran interesados en esa movilidad los técnicos que se encuentran en otros países, por lo que en Antolín se generan más oportunidades de empleo para ese nivel de técnicos, fuera de España

Josu Ugarte, Grupo Mondragón
  • En el Grupo Mondragón, con 73 fábricas en el exterior, se detecta que el ratio de creación de empleo es de un 30% de crecimiento en el periodo 2006 a 2009, sí la empresa se internacionaliza
  • Preocupa tanto la generación de talento en España (en clara desventaja con mercados en los que se desea exportar, porjemplo, China), como la financiación para crear empresas fuera.
  • Hay urgencia por la necesaria respuesta ante la creciente pérdida de competí tildad internacional de España frente a China. De hecho, hay una oportunidad de mercado a aprovechar en China, puesto que allí va a emerger un mercado 45 millones de nuevos consumidores a corto - medio plazo. Es ahora cuando hay que llegar ese mercado emergente y llegar antes que otros lo hagan

Josep Pont, Empresa Borges
  • Hay que diferenciar entre exportar o internacionalizarse
  • Lo que habría que hacer y desde la visión “marquista”, se precisaría aprovechar el factor de locomotora de las marcas españoles que son ampliamente reconocidas en el mundo En este sentido, hay que aprovechar, por ejemplo, a las personalidades que tienen valor reconocido a escala mundial: Gasol, Samaranch. . . .
  • Las empresas no deberían depender de las ayudas si quieren exportar e internacionalizarse, pero la administración publica lo que debe hacer es ayudar a agilizar los créditos y que se flexibilicen los trámites y la legislación aplicable
  • En situaciones de fragilidad, los cambios en el valor del dólar afectan con dureza a las ahora frágiles operaciones comerciales

Alvaro Reginfo
  • En España hay muy buenas prácticas en materia de gestión de la internacionalización, pero debe extenderse la formación en este sentido
  • Otra buena práctica es trabajar con los centros de formación técnica en los mercados de destino donde se actúa

Preguntas:
  • Sobre el formato de Pymes para la integración de planes de internacionalización, una de las soluciones optimas es promover la unión de éstas para exportar de forma mas segura y competitiva.
  • Sobre la incorporación de emprendedores jóvenes a la internacionalización, hace falta contar con la cooperación con éstos de todos los agentes existentes: banca, administración, y, además, que se ayude al emprendedor con legislación apropiada

Conclusiones y clausura


Javier G. Navarro


Situación: Crisis a afrontar con nuevas condiciones y reglas de juego. De las 100 medidas necesarias, es preciso, entre otras que ….
  • Las administraciones actuen para reducir y eliminar las situaciones de desventaja de las PYMES exportadoras
  • Contar con las empresas en el diseño de políticas
  • Racionalizar los esfuerzos que se generan desde distintas administraciones
  • La red de agencias comerciales en exterior deben reformarse y mejorar su funcionamiento
  • Modificar enfoques y pasar del enfoque sectorial al de condiciones de competitividad de las empresas
  • Anticiparse mediante el conocimiento de la evolución de los mercados
  • Incorporar a programas como el PIPE otros nuevos en temas de sensibilización, formación, etc…
  • Urgente: dotar a ICO de funciones adicionales, evaluar su impacto y actuar frente a riesgos
  • Replantear línea FAD
  • Reorganizar la coordinación de entidades que actualmente operan en comercio Exterior: CESCE, ICO, ICEX, COFIDES
  • Actuar sobre los intangibles y el talento
  • Apoyar la imagen país y campañas adhoc
  • Actuar en apoyo de las Marcas embajadoras
  • Actuaren apoyo del capital humano, a través de la formación en habilidades ligadas a la internacionalización de empresas y que se recicle a los docentes y planes formativos formales en este sentido. Aprender de le experiencia francesa. La ley de cualificación en materia de comercio exterior debe acelerarse en este sentido.
  • Reforma de la fiscalidad aplicada a las actividades y productos con proyección comercial exterior
  • Apoyo a las infraestructuras que se orientan al comercio exterior
  • Se propone un Pacto de Estado sobre las propuestas emitidas como conclusiones de la Cumbre

 Miguel Sebastián (Ministro de Industria)
  • El Gobierno se compromete a apoyar las medidas propuestas y trabajar en el aprovechamiento de foros creados al efecto, como la mesa de trabajo entre ICEX y Cámaras de comercio, del Foro de la Internacionalización con el mundo académico, la Comisión Interministerial de competitividad. No se puede permitir que la no coordinación sea un lastre
  • Se ofrece el acercamiento al Ministerio de Asuntos Exteriores participar en dos esfuerzos de coordinación cm mercados nuevos (como por ejemplo el caso de campaña en Canton, China)
  • Se ofrece los instrumentos CAUCE (75.000 consultas desde su puesta en marcha) y el CAI (40 consultas en un mes), como instrumentos útiles de apoyo del exportador
  • Reforzamiento de apoyos desde el CESCE (línea Cesce pyme )
  • Línea FAD –Pymes, con significativa orientación a ½ ambiente
  • Esfuerzo a imagen país, con el lanzamiento made in spain (evento reciente en Estados Unidos) y aprovechar interesantes oportunidades de las empresas españolas en ese mercado
  • En relación con el capital humano, se pretende realizar un pacto de estado en materia de educación y, además, se estará actuando en materia de formación a través del programa de Becarios ICEX y con el apoyo al master en internacional con la EOI.

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